sábado, 24 de junio de 2017

PELÍCULA: Halloween (1978)

Halloween (1978) ★★½  (MIXTO)

Director: John Carpenter

Hallowen, esta película que gozo de mucha popularidad desde su estreno y fue muy influyente para el género del terror, un subgénero denominado 'Slasher', donde más adelante le seguirían cintas como Viernes 13 o la saga de Freddy Krueger. Claro que hay antecedentes como ‘La Masacre de Texas’ (1974) e inclusive muchos mencionan a ‘Psicosis’ (1960) como la base principal para este subgénero del terror. Incluyendo también la banda sonora que se volvió un icono en el espanto.

Básicamente es la historia de un joven que nació para ser un psicópata, un asesino en serie; que de niño mato su hermana mayor en el día de Halloween en 1963, y fue enviado a un hospital mental. 15 años más tarde se escapa y vuelve a su ciudad natal con el fin de hacer lo que mejor sabe: apuñalar, matar y asesinar; causando el gran pánico que todos queremos ver.
En mi forma de apreciar la película, no me causo tanta impresión, inclusive cuando lo vi de niño no me llamo tanto la atención, esto me lleva a remarcar que fue hecha de una manera 'sencilla', algo aburrida, no lograba concentrarme; en las escenas donde el asesino aparecía fueron vacías de emoción. Una película de terror tiene que estimular al espectador, con miedo, expectativa, suspenso, pero aquí no lo encontré. No niego algunos hechos que realmente fueron influyentes de la película, por ejemplo, la forma en que fue filmada fue pionera, en algunas escenas los ángulos de la cámara representaban los ojos del asesino, la cual quedo excelente, y muchas películas de terror posteriores utilizaron esta misma técnica.

Muchos la consideran un clásico, en mi caso está lejos de serlo, pero lo que quizás decepciono fue la falta de suspenso, o simplemente el film ya envejeció en términos 'cinematográficos'. La apertura fue prometedora, pero después Halloween se convierte en otra simple película de terror al que la mayoría se ve obligado a mencionar.
No estoy seguro de ver toda la saga pero si quiero ver la nueva adaptación que se hizo en el 2007.

---Revisado el Viernes 22 de Junio del 2017—