sábado, 11 de noviembre de 2017

Amour (2012)

★★★½ (ESENCIAL)


Director: Michael Haneke

¡Vaya! esta película me ha hecho recordar bastante a mi abuelo. Y quizás también algunos espectadores encontrarán una experiencia similar con sus familiares incluso ellos mismos en los personajes de la película. Con el título y la portada uno supone de qué se trata de una cinta romántica sobre una pareja de ancianos que viven sus últimos momentos, pero su estilo y simplicidad es totalmente diferente a lo que yo pensaba. Aquí explora el amor de una manera más realista, profunda e íntima; un medio para entrar en contacto con elementos esenciales de la humanidad como la lealtad, el sacrificio y la mortalidad. Esos aspectos dan cabida a lo que se dice como "experiencia humana" y forman la base de este film. La narración y la dirección es simple, claro que una película puede ser así, pero si no tienes otra cosa que compense esa simplicidad entonces será difícil para uno (yo) apreciar su complejidad. Lo más resaltante creo yo han sido los actores principales, escena tras escena fue una exquisita clase magistral de actuación. 


¿Cómo manejar el sufrimiento de alguien que amas? supongo que el director se habrá inspirado de una experiencia propia pero también estas situaciones son 'universales' en la humanidad especialmente cuando uno se encuentra en la última fase de la vida y es completamente dependiente de otros. Es una mirada muy honesta de la vida pero la representación aquí se tornaba cada vez más sombría, el cual puede ser un calco perfectamente de la vida misma. Temas como la eutanasia, el suicido hasta incluso el homicidio por compasión se extienden a lo largo de la película pero al final resulta irrelevante por la gran lealtad que se tienen la pareja protagonista. 
Mi opinión es favorable no porque disfruté de la película (el cual creo que no es la intención del director) sino porque reconozco lo que está tratando de decir y lo dice con una voz cinematográfica única. El tema del envejecimiento, personas con enfermedades crónicas y los desafíos para sus familias es completamente relevante y oportuno, algo que hasta ahora nunca había visto en otras películas. Es cierto que muchas de sus escenas son 'escenas muertas' y sufre algunos problemas de ritmo, aunque estos son en gran medida el resultado del director. Pero la manera en representar situaciones tan realistas de la vida es para destacar; no te recomendaría para que lo veas en un fin de semana entretenido pero al menos tienes que verla una vez. 






--Revisado el Jueves 09 de Noviembre del 2017—

No hay comentarios.:

Publicar un comentario