lunes, 18 de diciembre de 2017

The Last Temptation of Christ (1988)

La última tentación de Cristo (ESENCIAL)



Director: Martin Scorsese

Ahora si por fin lo vi, hace tiempo quería ver esta película; lo único que casi siempre había escuchado de ella fueron de los medios sensacionalistas diciendo que causo una gran polémica, incluso la iglesia católica lo rechazo profundamente. Y leyendo en más artículos relacionados a este tema, sí que causo una gran conmoción inclusive algunos actos violentos para boicotear la película. Pero me pregunto, estos alborotadores ¿habrán visto la película completa? o ¿Solo se fijaron en las escenas que les convenía para protestar? aunque admito que hay escenas que para un devoto cristiano les puede resultar muy ofensivo, ya que muestran a Cristo en actividades sexuales y sobretodo muestra la gran duda hacia dios. 

En el comienzo de la película ya te aclara que esto no está emparentado con los evangelios, es una adaptación de un libro que tiene el mismo nombre del escritor 'Nikos Kazantzakis' (un libro también considerado polémico) pero a pesar de todas esas disyuntivas, la película tiene un valor histórico para el cine. Hacer una representación de Jesús de una manera más humana más mortal, recordemos que él es un ángel, y verlo en tales situaciones donde se cuestiona a sí mismo, tiene duda, está deprimido, siente una necesidad carnal (obviamente esto no les gusta a los católicos) y una actitud muy renuente hacia dios. Estos aspectos están familiarizados con el ser humano, es decir, vemos a un Jesucristo tan mortal como nunca se había visto en una película o en un libro. Esto para mi es lo que más destaco de la película. 




La interpretación de Cristo por parte del actor Willem Dafoe fue simplemente impresionante, incluso aunque todavía me falta ver algunas otras películas que representen a Cristo como 'La pasión de Cristo' (2004) o 'El Evangelio según San Mateo' (1964) ha sido una representación muy honesta. Esta historia epopeya épica tiene una duración de 183 minutos, por momentos quizás se hace muy pesada cuando representa la típica historia de la pasión. Pero sobre todo Hay momentos poderosos e inolvidables en esta película ambiciosa, una película adornada con ideas provocativas que causarán fricción con los puristas que no pueden ver a Jesús interpretado de esta manera revisionista moderna como alguien que es más humano que lo que se presenta en la Biblia. 

La parte principal de la historia muestra a un Jesús cuestionador que finalmente acepta su destino divino y se convierte en predicador de la verdad y acepta su crucifixión como parte de su trato con Dios. Muestra a Judas (Harvey Keitel) como alguien que fue manipulado para traicionar a Cristo a fin de cumplir su destino según lo previsto. La estrella de rock, David Bowie, interpreta a Poncio Pilato; sus escenas dan una excelente explicación de cómo era en ese entonces la época romana. 
La partitura musical es también para destacar, y fue realizado por el gran músico Peter Gabriel

Si eres un católico muy devoto o te aburren las epopeyas bíblicas, esta película puede llegar a desagradarte pero si te interesan las representaciones de Jesús en el cine, te encontraras con una película inventiva y provocadora que jamás vistes. 





Sinopsis básica:
La primera escena tenemos a Jesús dormido en el suelo en lo que parece una pose religiosa familiar. Pero cuando se despierta, vemos que está torturado y dolorido. La voz de Dios literalmente le causa dolor. A lo largo de la película, viaja de desierto en pueblo, recogiendo piezas de conocimiento aquí y allá, y alternativamente está emocionado y aterrorizado por el plan de Dios para él. Una vez en la cruz, el diablo lo tienta a vivir una vida normal como hombre, con esposa e hijos y un trabajo, lo cual acepta. Él se vuelve viejo y feliz. En su lecho de muerte, mientras Jerusalén arde, se da cuenta de su error y le ruega a Dios que lo deje volver a la cruz para morir por los pecados de todos. 



---Revisado el Sábado 16 de Diciembre del 2017—

No hay comentarios.:

Publicar un comentario